Comunidad Empresarial Dinamiza

 

 
0
Publicado 18/02/2013 por admin en Noticias
 
 

La Ciudad de la Justicia ultima sus instalaciones para acoger todos los servicios judiciales de Zaragoza

CDJZ febrero2013 (1)

Por primera vez los 62 juzgados de Zaragoza estarán ubicados en un solo espacio. Un recinto de 65.000 metros cuadrados compuesto por dos edificios. Expo Zaragoza Empresarial completa estos días la última fase de las obras.

 

Avanza la transformación. En 2008 nos acercaron a países como Egipto, Omán, Arabia Saudí, Jordania y Qatar, también nos enseñaron los secretos de las distintas Comunidades  Autónomas; casi 5 años después esos pabellones van a acoger todos los servicios judiciales de Zaragoza.

Un espacio, de 65.000 metros cuadrados, en el que se instalará la Ciudad de la Justicia y cuyas obras han comenzado ya la última fase de trabajos. De hecho, el grueso de estas infraestructuras está prácticamente finalizado.

“Únicamente quedan por rematar algunos detalles en las infraestructuras durante las próximas semanas. Además de acometer las terminaciones, repasos y pruebas en el interior de los edificios, se está trabajando también en la urbanización exterior: elaboración de contornos, jardinería, rampas de acceso, viales etc.”, apunta Alfonso Pérez, Jefe de Construcción de Expo Zaragoza Empresarial.

Aquí se desplazarán más de 60 juzgados, cerca de 1000 funcionarios, kilómetros de expedientes judiciales… El objetivo, prestar un servicio de justicia más ágil y cercano. Así, todos los órganos, ahora dispersos por la ciudad, se concentrarán en un solo recinto. “Será un nuevo espacio que ayudará notablemente a impartir justicia. Eso es lo que nos explican desde otras ciudades que ya han puesto en marcha proyectos como éste. Es un avance más que significativo. Se gana en eficiencia”,  afirma la directora de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

El Gobierno de Aragón lleva meses trabajando en ese traslado. Una planificación que se establece en colaboración con la llamada “Comisión Externa de Puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia”. En ella, el Ejecutivo reúne a los distintos agentes judiciales para avanzar en el plan de traslado de los juzgados del Partido Judicial de Zaragoza. “Los jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores… son los agentes que conocen bien el día a día de los juzgados. Por eso, compartimos con ellos este proyecto. Éste es también su traslado”, destaca Hernández.

Será previsiblemente, y si todo marcha según lo previsto, a mediados de mayo cuando empiecen a ocuparse estas nuevas instalaciones. Un calendario que ya se ha dado a conocer a distintos juzgados para que puedan señalar sus vistas y organizar su trabajo interno. “Queríamos que tuviesen con unos meses de antelación la planificación de puesta en marcha con la que estamos trabajando. Por ello, se han enviado a los juzgados que se trasladarán antes del mes de agosto sus fechas aproximadas de cambio de sede.

Un calendario de traslado que se ha establecido de acuerdo al funcionamiento de los órganos de justicia, y también bajo criterios de ahorro (se mudarán en primer lugar aquellos juzgados que se encuentran en sedes alquiladas).

Los primeros en ocupar las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza serán los miembros de la Unidad Administrativa de los Juzgados Unipersonales de Zaragoza, cerca de 50 personas. Les seguirán los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, hasta ahora en el Coso y los de Menores, que se ubicaban entre las calles Fleming y  Lagasca. Posteriormente, les tocará el turno a los de lo Social, situados en la calle Alfonso.

Según la directora de Administración de Justicia, “se desplazará un juzgado por día, puesto que se trata de un proceso complejo y delicado en el que se mueven muchas personas, expedientes judiciales, servicios telemáticos específicos… Estaremos todos bien pendientes y existirán determinadas semanas de consolidación. Necesitamos la colaboración de todos para que sea un éxito”.

Con todo, Zaragoza dejará de tener 5 sedes judiciales para finalmente unir en un solo recinto todos los servicios de la Administración de Justicia.

 


admin

 


Sin Comentarios



Sea el primero en comentar


Deja una Respuesta


(necesario)