Comunidad Empresarial Dinamiza

 

 
0
Publicado 22/02/2019 por Expo5 en Noticias
 
 

ZLC cumple 15 años como gran referente internacional en investigación y educación en Logística

Zaragoza Logistics Center ha celebrado sus quince años de vida en los que se ha convertido en un gran referente internacional en investigación y educación en Logística. El acto oficial del aniversario se celebró en el Palacio de Congresos y, además, se inauguró la nueva sede de ZLC en el recinto Expo de Zaragoza.

   Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de educación e investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha celebrado su 15º aniversario. La institución ha logrado convertirse, en todo este tiempo, en un gran referente internacional tanto en investigación como en educación dentro del sector de la Logística.

   El secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y vicepresidente del Patronato de la Fundación ZLC, Fernando Beltrán, ha presidido el acto central de la celebración que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza y que ha congregado a más de 800 personas.

   Allí, Beltrán ha destacado la “apuesta del conocimiento como factor diferencial” llevada a cabo con la creación de este centro y el fomento del sector de la Logística. El secretario general ha explicado que la apuesta logística de Aragón, que arrancó hace 20 años, “tiene todo el sentido del mundo cuando, además de todo el despliegue que se hace en materia de infraestructuras de grandes superficies de atracción de empresas, consigues también poner en marcha un centro dedicado única y exclusivamente a la docencia de alto nivel e investigación de calidad en materia de Logística como es ZLC”.

   Por eso ha destacado que el centro “aúna los objetivos de docencia e investigación de alto nivel en el mundo de la Logística y la cadena de suministro”. En este sentido, ha recordado que Zaragoza Logistics Center se está empleando como referencia para la puesta en marcha de otros centros similares que el MIT está liderando en otros rincones del mundo. “Se está utilizando a ZLC como ejemplo de implicación e integración real con el territorio, con su Gobierno, con la Universidad y con las empresas locales”, ha añadido.

   Los números certifican el éxito: durante estos años se han formado 2.500 estudiantes de 60 países; unos alumnos que tienen una empleabilidad superior al 90% y, en muchos casos, en las más importantes compañías internacionales; uno de los másteres del centro ha sido elegido número uno del mundo; además, ZLC ha participado en más de cien proyectos de investigación; y en el último año más de 65 empresas han patrocinado alguno de esos proyectos.

   Las autoridades han recorrido las nuevas instalaciones de ZLC en el recinto Expo. Por su parte, la directora de ZLC, Susana Val, ha explicado que “nuestro objetivo es seguir siendo un centro formador e investigador de alto nivel en logística y gestión de la cadena de suministro, mantener nuestra proyección internacional, atraer talento, intercambiar conocimientos y revertir nuestros resultados en el tejido industrial regional”.

   Para Val, el gran trabajo y esfuerzo realizado en estos 15 años ha permitido situar a ZLC en lo más alto. “Nuestra posición número uno en los rankings académicos acreditan la calidad de nuestros estudios de máster; también la posición en los rankings de investigación nos consolida como la primera entidad en número de proyectos europeos de logística en España”, ha indicado.

   Asimismo, el director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha resaltado que la entidad financiera lleva 15 años colaborando con ZLC. “Desde sus inicios, en Ibercaja apostamos por proyectos que favorezcan y promuevan el crecimiento de Aragón”, ha asegurado. “Siempre hemos ido de la mano del Gobierno de Aragón para impulsar proyectos estratégicos en la Comunidad, como es el caso de nuestro proyecto Mobility City; una iniciativa que comparte características similares con ZLC: implicación del sector de la movilidad y la logística, búsqueda de innovación, colaboración público-privada y ambición de posicionamiento”, ha señalado Rodrigo.

   Los asistentes al acto, alumnos, exalumnos e invitados del ámbito social y educativo, han podido escuchar una charla a cargo del director de Logística en Grupo Ágora, Jesús Soler, quien ha expuesto su “Caso de éxito” como antiguo alumno del Zaragoza Logistics Center. Allí, Soler ha asegurado que “tenemos mucha suerte de tener en Aragón, gran nudo logístico de Europa, un centro excelente como ZLC, de relevancia mundial en la gestión de la cadena de suministro”.

   Y es que para Soler, la logística va a jugar un papel clave en el futuro. “Las empresas eficientes competirán entre cadenas de suministro, más que en productos”, ha señalado. Además, el exalumno ha asegurado que en un mundo “conectado” donde todo evoluciona muy rápido, “es necesario trabajar de manera colaborativa, reforzando redes profesionales, buscando colaboraciones y aprendiendo de los demás”.

   El acto central ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza.También el reconocido coach Victor Küppers ha participado en la celebración de este aniversario. Durante su intervención, el ponente ha enviado mensajes para potenciar la motivación de los alumnos asistentes y así trabajar y vivir con más alegría, ilusión y optimismo. “Es muy importante la actitud, sobre todo, en un entorno que no ayuda; hay que vivir y trabajar con alegría a pesar de las dificultades que se nos presenten”, ha añadido.

   Previamente al acto celebrado en el Palacio de Congresos, Fernando Beltrán ha inaugurado oficialmente las nuevas instalaciones de ZLC. El centro de educación e investigación se ha trasladado recientemente al recinto Expo de la capital aragonesa, en la avenida Ranillas. “Es una ubicación idónea, en el nuevo centro empresarial de Zaragoza y que responde a las necesidades de nuestros estudiantes, favoreciendo la movilidad y la cercanía a la ciudad”, ha explicado Susana Val. “Queremos que sea un espacio dinámico que propicie el trabajo en grupo y la interacción entre trabajadores y estudiantes”, ha añadido.

Fuente: Aragón Digital


Expo5

 


Sin Comentarios



Sea el primero en comentar


Deja una Respuesta


(necesario)