Dossier

El legado de Expo Zaragoza 2008

Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, la ciudad de Zaragoza se convirtió en la capital mundial del agua gracias a la celebración de la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, dedicada al Agua y el Desarrollo Sostenible. Este evento internacional situó a Zaragoza dentro del mapa mundial, y dotó a esta ciudad de una serie de infraestructuras que la convirtieron en una de las más modernas y vanguardistas del país.

Expo Zaragoza 2008 fue un evento de carácter internacional regulado por el Bureau International des Expositions (BIE), de acuerdo con la Convención de París de 22 de noviembre de 1928. Zaragoza fue nombrada como sede de la Exposición Internacional en el año 2008 el 16 de diciembre de 2004 en París, imponiéndose a las candidaturas de Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia). La celebración coincidió con la conmemoración del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

 

Expo 2008 1

 

El tema de la Exposición Internacional del 2008 fue "Agua y Desarrollo Sostenible", un tema de vital importancia para el presente y el futuro de la humanidad y uno de los grandes debates mundiales en el siglo XXI. Durante los tres meses que duró la Muestra, se dieron cita en Zaragoza personalidades del mundo de la política, la cultura y la economía, así como organismos internacionales, ONGs y expertos en la gestión del agua con el objetivo de debatir, reflexionar, compartir experiencias y aportar soluciones imaginativas entorno al agua y su desarrollo sostenible. Las conclusiones de estos encuentros conforman el gran legado de esta Exposición Internacional a la humanidad que se recogen en la Carta de Zaragoza.

El recinto de la Exposición Internacional se situó en el meandro de Ranillas, un espacio de huerta tradicional y vegetación de ribera de gran valor ecológico, rodeado por el río Ebro. Emplazado al oeste de la ciudad de Zaragoza, en el punto de encuentro entre los barrios zaragozanos del ACTUR, en la margen izquierda del río, y el barrio de Delicias-Almozara, en la margen derecha. Con una superficie total de 25 hectáreas, se encuentra a menos de diez minutos del centro histórico de la ciudad y linda con un gran parque que realiza la transición de la ciudad hacia las zonas de huerta. Dos grandes avenidas limitaron el recinto de la Expo: al norte la Avenida de la Ronda del Rabal, hoy Pablo Ruiz Picasso, que separa el recinto del Parque del Agua y al este la Avenida de Ranillas, que separa el recinto del barrio del ACTUR.

Expo 2008 2

 

Arquitectos de gran renombre internacional, como Zaha Hadid o Patxi Mangado han dejado su huella en este espacio en forma de edificios, verdaderas obras de arte arquitectónicas, que suponen el gran legado de la Exposición Internacional a la ciudad de Zaragoza. Algunas de las estructuras singulares que forman parte ya del legado de la Expo son el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Pabellón de España, el Pabellón de Aragón o el Palacio de Congresos. Además, en el recinto, se cuenta con el Acuario Fluvial más grande de Europa, con un volumen de agua dulce cercano a los 3 millones de litros. Más de 5.000 ejemplares de 300 especies animales distintas se pueden observar en sus ecosistemas fluviales.

Pero el legado de Expo Zaragoza 2008 va más allá. Desde los inicios de la candidatura se pensó en una Expo sin fecha de caducidad, aprovechando todo el patrimonio arquitectónico para que la vida siguiera en Ranillas después del verano de 2008. Por eso, toda la construcción de la Expo se hizo pensando en la post- Expo, en los usos que se iban a dar al recinto una vez clausurada la Muestra Internacional.

Expo 2008 3

 

Así, las 25 hectáreas de Expo Zaragoza 2008 se han convertido en uno de los parques empresariales más modernos de Europa que, unido al Parque del Agua, conforma un nuevo centro de negocios, cultura y ocio Zaragoza. El parque empresarial "Dinamiza" - con cerca de 80.000 m2 - se terminó antes de la finalización del año 2010 y los espacios públicos se abrieron el 20 de enero de 2011, contando hoy en día con una importante actividad empresarial privada y pública.

La transformación

marzo 2015 =

 

La propuesta para la reconversión de estos pabellones en un parque empresarial parte del aprovechamiento de la cimentación, el esqueleto estructural, las cubiertas, núcleos de comunicación vertical, algunas instalaciones, etc. Asimismo, contempló la desaparición de todo lo efímero que estuvo relacionado con los países participantes como son fachadas, pasarelas o rampas peatonales.

Se trataba de transformar unos edificios públicos en un moderno parque empresarial con un uso mixto entre la Ciudad de la Justicia, oficinas y locales comerciales de servicios, ocio y restauración, necesario en Zaragoza.

edificio ondulante =

 

La reconversión de las edificaciones ha hecho suyo el lema de la Muestra Internacional, 'Agua y Desarrollo Sostenible', ya que el proyecto tiene muy en cuenta aspectos como el reciclaje, el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente.

La solución arquitectónica presenta un conjunto de volúmenes que, manteniendo la coherencia con su función, proyecta color y dinamismo al exterior mediante un filtro variable que se adapta a las distintas partes de los edificios protegiendo, matizando y enriqueciendo las relaciones del interior con su entorno y fomentando la relación entre los distintos edificios y los espacios abiertos.

Teniendo en cuenta que durante la celebración de la Exposición los interiores de los pabellones de participantes no necesitaban de aperturas de luz natural, el proyecto de reconversión plantea una transformación integral de las fachadas.

Así, respecto a los pabellones ubicados frente a la calle Pablo Ruiz Picasso, se planteó la inclusión de una gran calle central peatonal, mientras que para los pabellones orientados al Ebro se proyectó una solución muy flexible que permite la implantación de todo tipo de empresas y especialmente las que necesiten de zonas de gran altura para el desarrollo de su actividad.

En el primer caso, se trata de un pliegue de los edificios hacia su interior mientras que en el segundo se trata de un vaciado. Ambas actuaciones buscan aumentar el contacto con el exterior y conseguir así mayor cantidad de aire y luz.

vaciado edificios

 

La fachada se compone de dos partes: una interior de perfiles modulares que integran partes opacas de aluminio en petos transparentes con huecos practicables, y la otra exterior de lamas metálicas. Con este sistema de fachada se consigue un gran ahorro en el tiempo requerido para su instalación.

La flexibilidad de las plantas para sus distintos usos y posibles divisiones en función de la demanda es otra de las razones que llevaron a realizar estas intervenciones.

Los accesos públicos se realizan desde la calle Pablo Ruiz Picasso que cierra el Tercer Cinturón de la ciudad por una calle peatonal entre edificios y los accesos privados desde el aparcamiento directamente a cada uno de los edificios.

Por último el sótano, utilizado durante Expo Zaragoza 2008 como un enorme centro logístico, se reconvirtió en un aparcamiento.

Este aparcamiento se encuentra abierto desde hace cuatro años, cuenta con más de 2.200 plazas, de las cuales 600 están vendidas o arrendadas, e incluye un parking de rotación gestionado, en régimen de concesión, por la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), que cumple así una doble labor: la de generar actividad económica y la propiciar la inserción laboral de sus tutelados.

Este parking cuenta con más 230 plazas abiertas para esa función y se irán poniendo en marcha nuevas plazas dependiendo del incremento de actividad del parque.

parking =

 

 

Comercialización

El Parque Empresarial Dinamiza cuenta con alrededor de 80.000 m² destinados a oficinas y locales comerciales proponiendo una nueva experiencia de vida profesional creando un entorno único para favorecer las sinergias entre empresas que comparten una misma visión de futuro.

En la actualidad, un 64% de la superficie en comercialización se encuentra ya comercializada, siendo más de 1.600 personas las que a día de hoy desarrollan su actividad profesional en el parque empresarial que gestionado por Expo Zaragoza Empresarial cuenta con empresas privadas y departamentos de la Administración entre sus clientes. Entre estos podemos enumerar a multinacionales como Sage, Aquagest (Grupo Agbar), KPMG, Grupo Raga, Bureau Veritas, Nologin o departamentos de la Administración tales como Dirección General de Urbanismo, Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, EZE, AST, Aragón Exterior, Corporación de Empresas Públicas del Gobierno de Aragón, Avalia, Sodiar, Turismo de Aragón, etc.

Otras empresas y organismos públicos adquirieron sus inmuebles y forman parte de la comunidad de propietarios del parque empresarial, estando algunas ya con oficinas abiertas (RTVE, Banco Popular, Federación de Servicios Públicos Aragón de UGT, Grupo Jorge, Dirección General de Tráfico y la Tesorería General de la Seguridad Social son propietarios).

El parque empresarial Dinamiza dispone de 18 locales en planta calle pensados para ofrecer servicios a las personas que trabajan en el parque. De los 12 que actualmente se encuentran en fase de comercialización, tres de ellos están ya abiertos con un restaurante, cafetería y tienda de conveniencia/panadería. El resto incluirán pequeños negocios para dar respuesta a las necesidades cotidianas más inmediatas y ofrecerán una pluralidad de servicios (centro médico, administración de lotería, guardería...)

Conviene destacar que Expo Zaragoza Empresarial también gestiona los 5.400 m² del Edificio Expo, situado frente al Parque Empresarial, y que está ocupado en su totalidad por el INAEM, el Instituto Aragonés del Agua y las Federaciones Deportivas del Gobierno de Aragón con más de 300 personas trabajando.

Junto al edificio Expo se sitúan la parcela C de 3.000m2 (6.000 m² de edificabilidad), actualmente en fase de comercialización y la parcela G, ya adquirida y en la que la cadena de supermercados Mercadona ha abierto recientemente su punto de venta más grande en nuestra ciudad y que cuenta con un parking propio de 200 plazas.

 

Descárgate el Dossier de Prensa completo aquí

 

Para más información:

EXPO ZARAGOZA EMPRESARIAL
Departamento Comercial
Tfno: 976 702008
Fax: 976 204009
comercial@zempresarial.es

 

Expo Zaragoza Empresarial - Av. Ranillas 1D, Planta. 3ª, Oficina i - 50018 - Zaragoza - España
Tlf.: +34 976 70 20 08 - Fax: +34 976 20 40 09 - comercial@zempresarial.es | Intranet